viernes, 23 de mayo de 2014

PLE (Personal Learning Enviroment)

PLE proviene de la expresión en Inglés “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

Como futura maestra de Educación Infantil, una manera que me resultaría interesante para desarrollar mi PLE en el ámbito educativo sería a través de los diferentes blogs que existen en la red sobre la etapa de Educación Infantil, todo ello con el fin de obtener importantes competencias, tan necesarias hoy en día, relacionadas con las TICs en particular y con la enseñanza a nivel general.

- Un ejemplo sería el blog de Salomé Recio, actual maestra de Educación Infantil en el CEIP Peña Fiel: 



Por último, y no menos importante, decir que otra forma de desarrollar mi PLE, y nunca mejor dicho, sería mediante el curso online "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente". Este curso ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de
Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. 

Esta experiencia permite mejorar la competencia digital, tanto en la faceta de aprendices permanentes como en el desarrollo profesional docente.

Además de todo esto, este curso online se puede seguir a través del hashtag #eduPLEmooc, lo que permite aún más desarrollar tu PLE al estar en contacto mediante twitter con otras personas que realizan dicho curso y poder compartir así experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario