martes, 25 de febrero de 2014

SEMANA 3: 'Estrella'

SEMANA 3

'Infografía'


¡Hola a todos!       

     Soy Ana Belén Vera Parra y durante esta semana he ejercido el rol de estrella de mi grupo 'TICmananiáticas'. Como tal, he tenido que exponer en clase la actividad propuesta para dicha semana del mismo modo que me he encargado de la vida 2.0 del grupo.
     La tarea de esta semana ha consistido en realizar una infografía sobre el libro de texto. Al principio no sabíamos muy bien en que consistía esto ni de que forma podíamos realizarlo pero al final, tras horas de indagación, encontramos el programa adecuado y ¡¡lo conseguimos!!.
     Mediante nuestra infografía hemos querido reflejar el uso que se hace del libro de texto en las aulas argumentando que, dependiendo de cual sea su utilización, influirá de forma positiva o negativa en el alumnado. Para ello, hemos partido de una investigación sobre la facturación en libros de texto en España en el año 2011. A partir de esto, debido a los resultados que nos muestra dicha investigación, hemos visto conveniente reflejar las ventajas e inconvenientes que ofrece el libro de texto. Por último, para enriquecer el uso del libro en las aulas y no caer en algunos de sus inconvenientes, hemos querido resaltar lo que se debe hacer para obtener un buen uso del libro de texto mediante una especie de decálogo.
      Una vez realizada la infografía sobre el libro de texto, las estrellas de cada grupo tuvimos que exponerlo en clase al resto de los compañeros. Anterior a ésto, la profesora nos sacó del aula y nos comentó que antes de nuestra presentación, nos daría escrita en un post-it, una palabra que debíamos incluir en nuestro discurso pero de forma disimulada sin que el resto de compañeros lo notasen. En mi caso, me tocó incorporar a mi presentación la palabra 'Canción' por lo que en este aspecto, a mi parecer, lo tuve un poco más fácil que el resto de las estrellas ya que es una palabra que se puede introducir sin apenas dificultad en el discurso. De  hecho, no tuve ningún tipo de problema a la hora de incorporarla lo cuál no quita que estuviera un poco asustada por si me tocaba otra palabra y no sabía como introducirla. A pesar de esto, me pareció una forma muy divertida de adquirir la habilidad de improvisar cualquier tipo de discurso cuando se está hablando en público.
     Cuando expusieron todas las estrellas sus respectivas infografías, la profesora nombró los dos grupos, cuyas infografías les había parecido más interesantes . Entre esos dos nombres se encontraba el de mi grupo, 'TICmaniáticas', y tras una votación en clase... ¡¡Fuimos las ganadoras de un BADGET!! El hecho de ganar esta insignia nos dejó muy satisfechas por el trabajo elaborado ya que vimos recompensado nuestro esfuerzo realizado a lo largo de la semana.
     Con todo esto, he de decir que cuando me enteré de que mi rol como portavoz del grupo iba a consistir en realizar una exposición individual sobre la infografía, me puse muy nerviosa ya que no estoy acostumbrada a hablar en público y aún menos de forma individua, lo cual no quita que sepa que es totalmente necesario en las competencias de cualquier maestra. Es por ello por lo que creo que esta práctica  me ha servido para adquirir más soltura y habilidad así como aprender de los errores que se suelen cometer al realizar una presentación.
     


Semana 3: "Analista"


http://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/8450295526/


Hola soy Miriam Moreno Lucas y esta semana he sido yo la analista de mi grupo.



Actividad 1
 ¿Qué pretendía la tarea?
La primera actividad de la semana ha sido crear una infografía que mostrará información sobre el libro de texto. Hacer la infografía ha sido una actividad secundaria ya que el interés se reflejaba en saber las utilidades del libro de texto así como las ventajas e inconvenientes de este.

¿Qué habéis aprendido?
 En primer lugar hemos aprendido todo lo relativo al libro de texto. A continuación citaré alguna información que hemos obtenido y con la que hemos hecho nuestra infografía.

http://asignaturamediosmaterialesytic.blogspot.com.es/2013/02/ventajas-o-desventajas-sobre-los-libros.html


Ventajas
-Es un recurso que está muy planificado lo que nos permite  a nosotros como docentes ahorrar tiempo.
-Al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados.
-Las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el curriculum.
-Por ultimo,sirve de guía al profesor.

Desventajas

-Obviamente hay un gran negocio
 en cuanto a las editoriales y la venta de los libros.

-A través del uso de libros de texto el profesorado se desprofesionaliza,ya que delegan en ellos.
-Una desventaja también importante es que presentan los contenidos de forma unidireccional,descontextualizada y aislada.
-El precio es bastante elevado para muchas familias.
-Vivimos en una sociedad tecnológica por lo que deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.

http://www.adide.org/revista/index.php?Itemid=47&id=202&option=com_content&task=view

La utilización de los libros de texto no es un hecho sin importancia en el desarrollo de la enseñanza. Su uso conlleva la introducción en la tarea docente  de factores que desprofesionalizan el trabajo de los profesores.

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
 Este tema en particular lo considero muy útil porque todo docente debe saber todo lo relativo al libro de texto pues es un recurso muy utilizado en nuestra profesión y que tiene gran relevancia.

¿Qué es lo más inútil?
Particularmente creo que lo que llevamos de asignatura no ha habido nada inútil, todo es relevante para nuestra futura profesión.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido fue hacer la infografía y exponerla, aunque ha sido una tarea entretenida que nos ha llevado bastante tiempo.

Actividad 2
¿Qué pretendía la tarea?
La segunda actividad propuesta ha sido la realización de un cómic para ver la utilidad que tiene este recurso en nuestra profesión también.

¿Qué habéis aprendido?
Hemos aprendido como poner nuestras ideas en orden con un "brainstorming". Creo que esto nos va a ser útil para los próximos trabajos a la hora de exponer cada miembro del grupo nuestras ideas y elegir las más adecuadas.
En lo relativo al cómic nos hemos dado cuenta de que se trata de un recurso muy bueno y que está poco desarrollado en las escuelas. 
A continuación expongo diversa información acerca de la importancia del cómic en educación infantil que he encontrado en diversas páginas web:


http://71ei1-elmundodelcomic.blogspot.com.es/2010/06/objetivos-del-comic-en-educacion.html

Objetivos del cómic en educación Infantil

A continuación podemos encontrar una serie de objetivos respecto al cómic, que deberían tenerse en cuenta en un aula de educación infantil.

  • Conocer los elementos característicos del cómic: viñetas,bocadillos, etc.
  • Distinguir las diferencias básicas entre el cómic y otros tipos de textos, tales, como, el cuento
  • Potenciar el interés y disfrute de los alumnos por el cómic, y en general, por la literatura
  • Conocer algunos de los cómics actuales junto con otros más tradicionales, por ejemplo: Barbie, y Mortadelo y Filemón, respectivamente.
  • Desarrollar la creatividad literaria y la imaginación con la producción de nuestro propio cómic. 
  • Progresar en la lectoescritura mediante la creación de “bocadillos de decir”, “bocadillos de pensar”, onomatopeyas,etc
  • Considerar el cómic y la literatura, en general, como medio para expresar sentimientos, ideas, sucesos, etc.
  • Adquirir el hábito de escuchar todo tipo de textos literarios, cuentos, cómics, poesías, etc.
  • Adoptar normas básicas de orden y cuidado de los libros, en el rincón de la biblioteca


A continuación escribo el enlace de un video realizado por alumnas de grado de Educación Infantil que hablan sobre el cómic.

http://www.youtube.com/watch?v=e0bTBBUrfP0&hd=1

¿Qué te va a ser útil en el futuro?
Para mí ha sido una sorpresa descubrir el cómic como recurso en educación infantil y creo que el día de mañana lo trabajaré por sus múltiples ventajas.

¿Qué es lo más inútil?
Vuelvo a decir lo mismo que antes, no me parece nada inútil.

¿Y lo más divertido?
Lo más divertido ha sido trabajar el cómic.




sábado, 22 de febrero de 2014

SEMANA 3 "Facilitador y Explorador"


¡¡Hola!! ¡¡Esta vez me ha tocado ser la “Jefa” ejerciendo el rol de facilitadora y de exploradora!!

Los libros de texto

Esta semana hemos elaborado una infografía sobre el uso de los libros de texto. Al principio nos surgieron muchas ideas que poco a poco fuimos concretando en 3 grandes ideas: “Investigación sobre los libros de texto en las Comunidades Autónomas”, “Ventajas e inconvenientes de la utilización de los libros de texto”, “Decálogo de propuestas para un buen uso en el aula”; como las tres ideas nos parecieron buenas, decidimos trabajarlas todas, por lo que, como facilitadora, repartí los temas y nos pusimos a trabajar.

 
Poniendo en común nuestras ideas
Ana Belén se encargó de buscar en qué Comunidades Autónomas se utilizaban más los libros de texto, Míriam buscó las ventajas e inconvenientes de uso de los libros de texto, y yo me encargué de realizar el decálogo para un buen uso de los libros de texto en las aulas. Cuando tuvimos la información organizada nos pusimos manos a la obra con la infografía: 


Míriam (analista) dándo forma a la infografía

Ana Belén (estrella) eligiendo plantillas

Laura (facilitadora y exploradora) seleccionando información
Encontramos mucha información sobre los temas escogidos para elaborar nuestra infografía. Las páginas de Internet que más nos han ayudado para realizar este trabajo han sido:





Para elaborar la infografía utilizamos el programa "Piktochart", al princpio nos costó un poco hacernos a él pero lo conseguimos y estamos muy contentas con nuestro resultado.

Nuestra infografía

En la siguiente sesión, la estrella de cada grupo expuso su infografía. Hice una recopilación, durante las exposiciones, de los temas abordados por cada grupo:

1º Grupo #infaTICs ; Estrella: Ana
Este grupo hizo comparaciones del libro de texto con el libro digital.
Algunas de las defensas, del libro digital, expuestas fueron:
-Gran ahorro
-No papel (medio ambiente)
-Pueden descargarse aplicaciones
-No puede hacerse copyright

2º Grupo #O’NEILL ; Estrella: Mª Dolores
Ellas hablaron de los aspectos positivos y negativos  del libro de texto.
Algunos de estos aspectos fueron:
-Positivos: complementa otros recursos, sirve de guía al profesor, tiene buena calidad de imagen.
-Negativos: enseñanza unidireccional, no se adapta a la diversidad, genera presión al profesorado.

3º Grupo #PequeñasDocentes ; Estrella: Alina
Este grupo hizo una cronología del libro de texto (desde las tablillas de arcilla en el III Milenio a.C, hasta nuestros días).
También elaboraron unas ventajas e inconvenientes del libro de texto y el e-book.
-Inconvenientes más destacados:
-E-book: no hay contacto físico, no se pueden subrayar, crean distracción.
-Libros de texto: ocupan espacio, pesan.

4º Grupo #TizasmasTIC ; Estrella: Iris
Ellas hablaron de los distintos puntos de vista sobre el recurso educativo del libro de texto, hicieron encuestas a docentes, alumnos y familias.
La conclusión con el resultado de las encuestas fue la de que, todos utilizan el libro de texto pero piensan que se podría sustituir.

5º Grupo #TICeducadoras ; Estrella : Alba
Este grupo puso de manifiesto el declive del libro de texto argumentando que, actualmente, hay una pérdida de interés con el uso del libro de texto y un aumento de interés por el uso de las nuevas tecnologías.
También hablaron del coste de los libros de texto.

6º Grupo #TIC time ; Estrella: Encarna
Ellas centraron su infografía en las ventajas e inconvenientes del proyecto frente al libro de texto.
-Proyecto: aprendizaje significativo y colaborativo, potencia la motivación, se necesita para elaborarlo, se quedan obsoletos en el tiempo.
-Libro de texto: trabajo individualizado, trabajos justificados, adaptados al currículum, coste alto, limita el papel del profesor, negocio editorial.

7º Grupo #LasTresTIC ; Estrella: Alba
Este grupo habló de los usos de la tablet en el aula, sus ventajas y desventajas.
-Ventajas: provoca motivación, despierta el interés, permite flexibilidad en el trabajo del profesor.
-Desventajas: despista a los niños, los niños no tienen criterio para seleccionar la información de Internet, fomenta la ley del mínimo esfuerzo.

8º Grupo #EducationalConection ; Estrella: Melania
Ellas defendieron las dos posturas, positiva y negativa, de los docentes a la hora de utilizar los libros de texto.

9º Grupo #TICmaniáticas ; Estrella: Ana Belén
¡¡Nuestra estrella defendió nuestra infografía muy bien!!














10º Grupo #EducaTIC ; Estrella: Mari
Este grupo hizo una comparación de los libros de texto con los proyectos en Educación Infantil.

Al finalizar, estábamos muy contentas con nuestro resultado final del trabajo y, a la hora de las votaciones, ¡¡¡ganamos el “BADGET”!!! 








 Para finalizar el tema del uso del libro de texto, destacaré que el libro no es un recurso malo ni bueno, si no que, en función del uso que nosotros le debemos será mejor o peor. A continuación me gustaría enseñaros las ventajas y desventajas del libro de texto que hemos dicho en clase:

Ventajas
Desventajas
Sirve de guía
Coste alto (esto influye en el acceso a la educación)
Manipulable
Peso
Fácil
Tala de árboles
Calidad de contenido
Desprofesionalización
Calidad técnica (imágenes)
Descontextualizado
Actividades (como propuestas para coger ideas)

Lectoescritura


 El cómic

En la sesión en grupo grande, la profesora nos presentó la siguiente actividad. Tenemos que elaborar un cómic sobre cómo utilizaríamos el cómic en el aula, es decir, un cómic dentro de un cómic.

Hicimos una lluvia de ideas cada una:

Proponiendo ideas




Nuestras ideas

Y empezamos a organizar las ideas.
 

Hasta que encontramos el tema que queríamos trabajar y ¡¡nos hemos puesto manos a la obra!!



Grupo #TICmaniáticas 
Quiero decir para despedirme que, a pesar de que no habíamos trabajado anteriormente juntas, nuestro grupo se complementa muy bien y conseguimos resultados muy satisfactorios, estoy muy contenta con #TICmaniáticas.

martes, 18 de febrero de 2014

INFOGRAMA SOBRE EL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO EN EL AULA

A continuación, os presentamos nuestro infograma sobre la utilización de los libros de texto.

Para la realización del infograma nos hemos basado en tres temas distintos que se relacionan entre sí, “la utilización de los libros de texto en nuestro país”, “ventajas y desventajas de la utilización de los libros de texto” y, por último, “decálogo para el buen uso del libro de texto”:





La información la hemos redactado conjuntamente mediante el programa 'Google Drive'. El infograma lo hemos realizado con el programa “Piktochart”, al principio nos ha resultado un poco complicado trabajar con él pero ahora estamos muy contentas con el resultado. 

martes, 11 de febrero de 2014

TABLA DE ACTIVIDADES 'T-PACK'

        A continuación, os presentamos el enlace de la página en la cual hemos realizado una tabla sobre una serie de actividades que incorporan el uso de las TIC en el aula, es decir, el modelo T-PACK. Esta tabla incluye, además de las actividades, los contenidos trabajados en cada una de ellas, los objetivos que se pretenden conseguir así como las competencias y áreas que se trabajan a través de dichas actividades. 


        Esta tabla ha sido realizada mediante 'Google Drive' la cuál nos ha sido muy útil ya que  nos ha permitido trabajar en grupo a la vez que cada uno de los integrantes de dicho grupo se encontraban en diferentes lugares, teniendo así, la oportunidad de ver al momento la realización, modificación, etc., que cada miembro iba haciendo en el trabajo a través del programa.

MAPA MENTAL 'T-PACK'

          Os dejamos aquí el mapa mental que realizamos para representar el modelo T-PACK así como una serie de fotos, entre las cuales podemos observar a nuestra estrella de grupo defendiendo nuestro mapa mental ante una de las facilitadoras de otro grupo.


Modelo T-PACK representado por el grupo 'TICmaniacas'

Miriam Moreno Lucas, 'Estrella'

Laura Vicens Ribes, 'Analista'

Ana Belén Vera Parra 'Facilitadora y exploradora'

'Estrella' y' facilitadora/exploradora' con
nuestro mapa mental del modelo T-PACK 
La 'estrella' de nuestro grupo defendiendo nuestro mapa mental.


SEMANA 2: 'El facilitador y el explorador'

SEMANA 2

'Actividad T-PACK'




¡Hola a todos!
       Soy Ana Belén Vera Parra y durante esta semana he ejercido el rol de facilitadora y exploradora de mi grupo 'TICmaniacas'. 
      Como facilitadora, he ejercido de jefa de grupo y he estado pendiente de que se realice el trabajo de grupo a tiempo. A pesar de ser la primera vez que trabajamos juntas y de no conocernos lo suficiente, en esta primera actividad no hemos tenido ningún tipo de conflicto y hemos sabido compenetrarnos de buena manera para abordar tarea.
         Para desarrollar esta actividad, tuvimos que buscar información sobre el modelo   T-PACK y, a partir de ella, elaborar un mapa mental que resumiera los contenidos más importantes que engloba este modelo. Una vez que hicimos eso, la estrella de nuestro grupo defendió ante los distintos facilitadores de los demás grupos, nuestro mapa mental. Por ello, otra de mis funciones como facilitadora, fue ir pasando por las mesas de los distintos grupos para que sus respectivas estrellas me intentaran "vender" su mapa mental y poder puntuar así, a los tres mejores grupos. Para poder realizar nuestro mapa conceptual, visitamos las siguientes páginas webs donde buscamos información sobre el modelo T-PACK:
     Además, encontramos una imagen en Internet que nos mostró a simple vista en que consistía el modelo T-PACK y de que forma estaban relacionados los distintos contenidos que integran dicho modelo. De esta forma, esa imagen nos sirvió como base para realizar nuestro propio mapa mental. Os dejo aquí la imagen en la que nos basamos:


Modelo T-PACK
     Por otro lado, como exploradora, he realizado búsquedas, a parte de las nombradas anteriormente, para ampliar la información sobre el modelo T-PACK y todo lo que lo engloba. Por ello, os dejo aquí algunos sitios que me han parecido de interés y que pueden ser útiles para aplicar en un futuro en las aulas:
       Por último, aquí os dejo una pequeña parte del documental 'Redes. Educación' que nos ofrece una imagen  que, por desgracia, aún representa a la gran mayoría de las aula y la cuál podemos modificar, introduciendo en el aula el uso de las TIC, complementando así el contenido de las asignaturas, y llevando a cabo el modelo T-PACK. De esta forma, se mejoraría el rendimiento académico de los alumnos puesto que éstos estarían motivados durante su proceso de enseñanza- aprendizaje así como la calidad de la enseñanza en todos los aspectos, consiguiendo así, captar la atención de los alumnos.